Se descubre que una hormona puede regular el aumento de peso en ratonas durante la menopausia
- Redacción
- 5 jun 2018
- 2 Min. de lectura
Unos estudios realizados en ratones indican que una sola hormona cuyos niveles se elevan durante la menopausia puede ser responsable de la característica redistribución del peso en la edad madura en el abdomen, que provoca que la figura de muchas mujeres cambie de “pera” a “manzana”. Al mismo tiempo, esta hormona podría impulsar la pérdida de masa ósea.
En los estudios con ratones, bloquear la hormona resuelve esos problemas: aumenta las calorías quemadas, reduce la grasa en el abdomen, desacelera la pérdida de masa ósea e incluso promueve la actividad física.
El doctor Mone Zaidi, profesor de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, empezó a investigar sobre cómo una hormona reproductiva (la foliculoestimulante o FSH, por su sigla en inglés) afecta la densidad ósea.
Se supuso durante mucho tiempo que el papel de esta hormona estaba limitado a la reproducción; la FSH estimula la producción de óvulos en las mujeres y de esperma en los hombres. Los investigadores sabían que los niveles en sangre de la FSH se disparan cuando los ovarios comienzan a fallar antes de la menopausia. Al mismo tiempo, las mujeres pierden masa ósea con rapidez.
Zaidi pensó que la FSH podría ser culpable de la pérdida ósea. Así que, junto con otros investigadores creó un anticuerpo para bloquear la FSH en ratones de sexo femenino a los que se les habían extirpado los ovarios.
Como las ratonas no estaban produciendo nada de estrógeno, deberían haber perdido masa ósea. De hecho, la médula ósea de las ratonas por lo general se llena de grasa en lugar de desarrollar células óseas. Lo mismo sucede en las mujeres, por eso sus huesos pierden densidad. Sin embargo, en el laboratorio de Zaidi, las ratonas que recibieron el anticuerpo no desarrollaron una médula espinal llena de grasa y, para gran sorpresa de este investigador, perdieron grandes cantidades de grasa.
Hay dos tipos de grasa fundamentales en el cuerpo, la blanca, que principalmente almacena energía, y la parda, que quema calorías y se deshace del calor. La grasa parda es más común en los niños, pero los investigadores han descubierto que los adultos también la tienen en cantidades pequeñas. En los ratones experimentales, la grasa blanca se convirtió en grasa parda.
Fuentes:
Tipos de grasa:
https://www.vitonica.com/anatomia/los-distintos-tipos-de-grasa-que-podemos-almacenar
Menopausia:
https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menopausia
La hormona foliculoestimulante o FSH:
https://www.reproduccionasistida.org/fsh/
Investigación:
https://www.clarin.com/sociedad/descubren-hormona-clave-aumento-peso-menopausia_0_SyJvXgadb.html
Pieza realizada por Khadija Ftah
Comments