La contaminación ambiental puede afectar la salud cognitiva del feto durante el embarazo
- Redacción
- 20 mar 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2018
Según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en la revista 'Biological Psychiatry', existe relación entre los niveles de contaminación ambiental respirados por las embarazadas y las alteraciones cognitivas de sus hijos, lo que se puede traducir en comportamientos adictivos o el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El estudio afirma que las alteraciones se manifestarían de forma evidente cuando los menores alcancen la edad escolar.

La exposición a partículas finas durante la etapa fetal, indica el estudio, está asociada al deficiente desarrollo de la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro, que sería más delgada en algunas regiones de ambos hemisferios. Esta circunstancia es uno de los factores que permiten explicar a los investigadores algunas de las deficiencias cognitivas observadas en esos niños.
Además, el cerebro del feto es particularmente vulnerable a los tóxicos que alcanzan su riego sanguíneo a través del oxígeno que respira su madre. El feto aún no ha desarrollado mecanismos para protegerse o eliminar esos tóxicos, por lo que su afectación es muy superior a la que experimenta un cerebro consolidado.
Lo más preocupante de los resultados de este estudio es que la relación entre la exposición a partículas finas, las alteraciones estructurales del cerebro y el control inhibidor se observó a pesar de que los niveles residenciales de partículas finas no excedieron los límites establecidos por la UE. A pesar de los datos ya conocidos, aún no se pueden traducir en la adopción de medidas de salud pública ya que todavía no se pueden cuantificar las consecuencias individuales de estos ha
Este estudio complementa anteriores investigaciones que, como el realizado por Mònica Guxens en el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), en el 2015, publicado por la revista Environmental Health Perspectives, ya constataron que la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo está vinculada con un menor desarrollo del feto.
Pieza realizada por Khadija Ftah
Comments