Un bebé nace a las 24 semanas de gestación en castellón
- Redacción
- 30 may 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2018
Adhara Peña Navarro se ha convertido en el primer bebé que recibe el alta más temprana. Con tan solo 24 semanas y un día de gestación, nació en el Hospital Vithas Nisa rey don Jaime de Castellón.
Las madres, Estrella y Raquel, trabajadoras del mismo hospital, aseguran que es posible sobrevivir en un momento tan prematuro de la gestación. El embarazo ya había presentado problemas desde un principio. La inseminación artifical dio lugar a un embarazo gemelar, pero uno de los fetos no pudo continuar su desarrollo debido a una infección.
550 gramos y 151 días ingresada y en una incubadora explican la historia de esta pequeña valiente. Su doctor, Javier Miranda, confirma que diversos problemas afectaron al bebé desde un principio. “El principal problema inicial fue la inmadurez pulmonar, con necesidad de ventilación mecánica que ha sido, en su mayor parte, no invasiva. Como consecuencia de la inmadurez ha quedado como secuela una enfermedad crónica pulmonar de la prematuridad, que evoluciona favorablemente y que está siendo seguida de forma ambulatoria".
Por otro lado, el cierre del ductus arterioso fue otra de las complicaciones. El ductus une las arterias pulmonar y aorta, y es un conducto que se cierra durante los primeros días de vida. Sin éxito por parte de los medicamentos, los médicos tuvieron que recurrir a su cierre pasando por quirófano.
Después de cinco meses hospitalizada, Adhara consiguió el alta médica después de una recuperación y evolución favorables, con una alimentación basada en la lactancia materna.

Pieza realizada por Sara Martínez
Comments